Facturación electrónica

La facturación electrónica es una de las principales necesidades de implementación tecnológica y operativa de las compañías en Colombia en la actualidad. 

A partir del Decreto 2242 de 2015, expedido por el Ministerio de Hacienda, las empresas en el país han emprendido una maratónica carrera de consultoría, asesoramiento y preparación para adecuarse a este nuevo modelo de facturación que ya viene desarrollando sus primeras fases de implementación y que será el único modelo aceptado en el país a partir del 1 de enero de 2018.

Como parte de su crecimiento y apuesta por Colombia, hemos anunciado una alianza con una firma extranjera para ofrecer servicios de asesoramiento, gestión e implementación de la factura electrónica por parte de todas las empresas y comercios colombianos.

¿Qué es la Facturación Electrónica? 

Setrata de un nuevo marco de facturación en Colombia en el que se reemplazan las facturas impresas, según lo definido por la Dian.

Una factura electrónica es el documento que soporta las transacciones de compra de bienes y/o servicios, generada con la utilización de cualquier tecnología, facilitando la interoperabilidad entre los compradores y vendedores y que utiliza como medio de distribución internet.

Beneficios de la Facturación Electrónica

Entre los beneficios que traerá este nuevo modelo de facturación en Colombia se destacan:

  • Disminuye costos: la Dian ha calculado que los gastos pueden reducirse en un 60 %.
  • Facilita el almacenamiento: elimina la necesidad de utilizar espacios físicos para conservar las facturas.
  • Simplifica las transacciones: pagar productos y servicios nunca será tan fácil y rápido como cuando se masifique la Facturación Electrónica. 
  • Mejora la trazabilidad: ya no habrá facturas perdidas con la implementación de la Facturación Electrónica. Los recibos quedarán guardados.
  • Más seguridad: mecanismos como la firma electrónica y protocolos internacionales de protección de la información de los usuarios blindarán los datos de los usuarios.
  • Optimiza el control fiscal: su uso ayudará a disminuir la evasión de impuestos, al contar con una revisión constante de las transacciones por parte de la Dian.

Delcop, presente en el Plan Piloto de Facturación Electrónica del Gobierno de Colombia

Delcop fue seleccionada por la Dian como una de las empresas participantes en el Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica en el país, que involucra de manera voluntaria e inicial a 56 empresas.

Las compañías fueron seleccionadas considerando la manifestación de interés hecha por cada una de ellas y el propósito de integrar un grupo diversificado de empresas en representación de la mayoría de los sectores de la economía colombiana, así como a la capacidad técnica y operativa de la Dian para gestionar de manera eficiente dicho plan.

Este Plan Piloto pretende identificar, valorar y mitigar los riesgos que puedan surgir en desarrollo de procesos establecidos para la facturación electrónica y su masificación, según la Dian.

Por ese motivo, Delcop ha puesto a disposición de las autoridades y de las empresas en este camino su amplia experiencia en gestión documental, así como sus alianzas con grupos internacionales para apoyar el asesoramiento, gestión e implementación de la Facturación Electrónica en todas las empresas y comercios colombianos. 

Nuestros Aliados en FACTURACIÓN ELECTRÓNICA