Lunes, Julio 11, 2016

10 Tips para adoptar con éxito la facturación electrónica

Es una realidad que la tecnología ha permeado todas las áreas de la vida diaria, ¿por qué no hacer también más fácil y seguro el proceso de facturación de bienes y servicios? 

Ya no hay marcha atrás, la DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, pusó en marcha el Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica en el país, el cual busca encontrar un modelo eficiente, seguro y confiable de facturación para las empresas y usuarios.

La factura electrónica es un documento digital que reemplaza las facturas tradicionales de papel, y sirve para describir y comprobar las transacciones de compra o venta de bienes y servicios, además, desglosa la información de impuestos. 

En Colombia, según la nueva disposición legal las facturas deberán ser expedidas, entregadas, aceptadas y conservadas por medios y en formatos electrónicos. 

 

¿Cómo se desarrolla el Plan Piloto de Facturación Electrónica en Colombia?

Gracias a la participación de más de 50 empresas voluntarias, entre ellas Delcop (como proveedor tecnológico postulado de servicios de facturación electrónica y voluntario facturador), se dio inicio en el país al Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica. 

“El objetivo de Delcop Colombia al participar de este Plan Piloto es el de facilitar el proceso de implementación de la facturación electrónica de manera eficiente, segura y confiable”, explicó la Lic. Marly Pico, gerente general de Delcop Colombia.

Como empresa especializada en la automatización de procesos, compartimos con los empresarios estos 10 pasos que deberán seguir en sus organizaciones para adoptar con éxito la Facturación Electrónica en Colombia:

  1. Determinar los cambios que se requerirán de los procesos actuales de facturación y sus implicaciones adjuntas para minimizar y gestionar las brechas con la entrada en vigencia del nuevo modelo. 
  2. Desarrollar un plan de trabajo acorde a las necesidades de la empresa en el que se incluya un esquema de formación del personal de sistemas, contabilidad, finanzas y logística para involucrarlos con el nuevo esquema de facturación. 
  3. Obtener información general sobre factura electrónica y experiencia de otros países donde el  modelo ya está en funcionamiento. 
  4. Tomar en cuenta los requisitos tecnológicos como: Capacidad de integración de los sistemas de gestión actuales o la necesidad de una solución integral. 
  5. Determinar cuáles son los requisitos del negocio en cuanto a facturación para estipular el tipo de software que se necesita.  
  6. Hacer una revisión de las soluciones validadas por la DIAN antes de contratar el servicio de facturación electrónica. 
  7. Tramitar la resolución ante la DIAN al iniciar con factura electrónica. 
  8. Hacer una capacitación interna acerca del manejo de la solución con el proveedor seleccionado y con el esquema desarrollado por la compañía.
  9. Iniciar pruebas de la solución de factura electrónica una vez implementada la tecnología previo a la salida en vivo. Se recomienda contactar a los clientes y avisarles del inicio de estas pruebas. 
  10. Comenzar a operar el negocio con factura electrónica, cumpliendo con la ley y aportando a la responsabilidad y cuidado medio ambiental.

Prepárese para el cambio y solicite con nosotros una demostración de cómo implementar la Facturación Electrónica de forma gratuita. (Link landing) 

Nuestros Aliados en FACTURACIÓN ELECTRÓNICA